El Ministerio de Educación del Perú, en el marco del
Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el Tercer Ciclo de la
Educación Básica Regular” del Presupuesto por Resultados para este año, ha
previsto la elaboración de materiales de literatura infantil dirigidos a niños
y niñas de 3 a 5 años, para favorecer aprendizajes significativos y de calidad
en las áreas de Comunicación.
En este sentido, la Dirección de
Educación Inicial ha asumido el reto de dotar con un Módulo básico de Bibliotecas
Infantiles a los programas no escolarizados y jardines, del cual forma parte
este poemario para acercar al niño a la lectura de una manera divertida y
lúdica y favorecer el desarrollo del lenguaje y la expresión oral y escrita.
Específicamente en el Nivel
Inicial, las educadoras tenemos que generar experiencias significativas y
gratificantes, en ambientes y situaciones donde los niños y niñas tengan
contacto con materiales impresos diferentes, que contribuyan al desarrollo de
sus habilidades de expresión, dramatización y socialización. Esto constituye
uno de los factores más importantes para acercar al niño al aprendizaje de la
lectoescritura, así como para despertar el gusto por la lectura en él. Entre
estas experiencias, la lectura frecuente de poemas reviste especial relevancia
por su sonoridad y fantasía.
Teniendo en cuenta lo
anteriormente dicho, la Dirección de Educación Inicial pone en manos de los
niños y niñas, las educadoras y los padres de familia, el poemario “Sembrando
poesía”, elaborado con la intención de brindarles a los niños y niñas diversas
oportunidades de juego libre y situaciones para expresar, crear, recrear,
probar, experimentar, comparar y reflexionar, entre otras formas de aprendizaje.
El poemario está dividido en dos
partes, la primera presenta 20 poemas ilustrados para niños y niñas, mientras
que la segunda parte consta de una guía metodológica para educadoras y padres
de familia que brinda algunas pautas para acompañar la lectura y actividades
pedagógicas con este poemario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario