Comparto
la Guía N° 2 de diagnóstico rápido. 6 - 11 años -Protocolo de diagnóstico e
intervención psicopedagógico.
Autores:
María Elena Gamucio, Fernanda Solíz y Soledad Valverde
Esta
segunda guía se centra en la etapa escolar, aborda por tanto desde los 6 a los
11 años en que inicia la adolescencia. Parte de sugerencias para la
estimulación y reeducación psicomotriz (éstas también pueden aplicarse a
niños/as entre los 3 y los 5 años), posteriormente se centra en el análisis de
la evolución de los dibujos en los niños/as y de éstos como indicadores de
conflicto a nivel personal, familiar, comunitario y social.
Las
características de la niñez media se analizan como tercer componente y se
proponen dos reactivos para detectar problemas madurativos: (Test visomotor de
Bender) y emocionales (Test de Sacks), dos áreas que deben ser diagnosticadas
puesto que si no son recuperadas pueden terminar en problemas de aprendizaje.
La
guía finaliza con el análisis de los problemas de aprendizaje que se presentan
en la niñez media.
Este
documento fue financiado por Save the Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo
(AECID) en el marco del Convenio 10-CO1-61 con el objetivo de crear
herramientas para el aula que fueran de utilidad a los docentes en la
identificación de problemas de niños, niñas y jóvenes, y para ayudar en su resolución.
Guía N° 02_Diagnóstico rápido 6 a 11 años_Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica by Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario