Autores: Fernanda Solíz, Rosina Uriarte y Soledad Valverde
La escuela en la comunidad se constituye como el espacio articulador y movilizador, pieza fundamental para la organización, la toma de decisiones y la acción transformadora. El proceso de aprendizaje por ende debe ser comprendido desde una visión integral e integradora, que considere la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y que trascienda la mera transmisión de conocimientos curriculares hacia verdaderos programas integrales que incorporan activamente a los niños/as, adolescentes y sus familias.
En este contexto, la presente guía surge en medio de múltiples retos a los que se enfrentan las escuelas ubicadas en territorios rurales, de frontera o de afectación por problemáticas sociales y ambientales.
Esta primera guía aborda el desarrollo de niños/as de 0-5 años.Inicia con el análisis general de la importancia de la evaluación y diagnóstico psicopedagógico, luego centra su análisis en el rol del docente y presenta técnicas e instrumentos que pueden utilizarse. Finalmente se revisa el crecimiento y desarrollo físico y madurativo de niños y niñas de 0-5 años. Dado que las curvas de crecimiento físico se comparten hasta los 12 años, en esta guía se hace una revisión completa desde el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia.
Este
documento fue financiado por Save the Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo
(AECID) en el marco del Convenio 10-CO1-61 con el objetivo de crear
herramientas para el aula que fueran de utilidad a los docentes en la identificación
de problemas de niños, niñas y jóvenes, y para ayudar en su resolución.
Guía N° 01_Diagnóstico rápido 0 a 5 años_Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica. by Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
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