domingo, 11 de mayo de 2014

Libertad de expresión, Caja de herramientas- guía para estudiantes_ UNESCO


La UNESCO pone a disposición de las escuelas, docentes y estudiantes una Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión con el objetivo de promover y facilitar el aprendizaje de este derecho humano universal. Esta dirigida a jóvenes estudiantes para que puedan convertirse en ciudadanos con discernimiento y fortalezcan el debate público y la democracia.


La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión es una contribución de la UNESCO a la libertad de expresión y está redactada pensando en estudiantes de los últimos años de secundaria. Cubre los principales conceptos y temas y está redactada en forma amena y fácil de entender,se basa en la premisa que la libertad de expresión, así como la libertad de prensa y la libertad de información, son elementos imprescindibles para el logro de todos los derechos humanos.


La Caja de Herramientas está dispuesta en siete “cajas” separadas, cada una con un enfoque diferente. La primera caja analiza el concepto y explica la importancia de la libertad de expresión. La segunda destaca los temas que amenazan la libertad de expresión, entre ellos los medios de difusión controlados, las intimidaciones y los obstáculos en acceder a la información, las leyes y los reglamentos restrictivos. 

Por medio de la tercera caja de herramientas se sensibiliza a los lectores acerca de las condiciones necesarias para que pueda prosperar la libertad de expresión, tales como el imperio de la ley y la disponibilidad de medios de comunicación, libres, independientes y pluralistas, además de una sociedad civil activa.

En la cuarta caja, un sector especial se dedica a abordar el papel de la prensa y de los periodistas en la libertad de expresión. Además de los medios tradicionales tales como los impresos, la radio y las emisiones, la quinta caja también analiza los recientes acontecimientos en los medios sociales y en la formación de redes y en particular sus usos en la libertad de expresión.

La sexta parte está diseñada para permitir a los lectores poner en práctica la teoría, por medio de una amplia variedad de ejercicios, proyectos así como de interrogantes que dan que pensar, incluyendo actividades como la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, o la creación de un sitio de Monitoreo de los Medios de Comunicación.

Finalmente, la última caja analiza el dilema de la libertad de expresión y sus limitaciones. Además de estas siete cajas de herramientas, se ha incluido material adicional, gama de eventos mundiales reales, que permite al lector explorar en más detalle estos conceptos y temas. 

Cada sección o capítulo puede utilizarse individualmente o como parte de una serie

Con la finalidad de promover la libertad de expresión desde las escuelas para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la UNESCO en Perú y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO  presentaron, el  30 de abril, la Guía para Estudiantes“Libertad de Expresión: Caja de Herramientas”, con motivo de celebrarse este sábado 03 de mayo el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.
La  ceremonia  se realizó en el colegio Teresa Gonzáles de Fanning,  la cual reunió a docentes, autoridades del Ministerio de Educación, UNESCO, COMIUNESCO, directores de instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao.  Además, contó  con la  activa participación de más sesenta estudiantes, quienes prepararon y  mostraron paneles  informativos   en torno  a temas  de su interés, tales como  el cuidado del medio ambiente,  la inseguridad vial y el  bullying,  entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario